miércoles, 28 de marzo de 2007

Copa America Argentina 2009

Argentina - Brasil juegan en Londres, Chile - Brasil en Suecia...¿nunca más vamos a ver a nuestras selecciones en América?. Pues bien la copa América es una oportunidad ideal para ver a todas las figuras del continente en una misma competencia. Este año, en el mes de junio, comenzará dicho torneo en Venezuela. Ahora bien...sabiendo que el mundial 2014 es casi seguro que se realice en Brasil, yo propongo que la copa América 2009 sea en Argentina y ahí muchas razones para que así sea:

En primer lugar la copa América fue "creada" por Argentina en 1916, no solo fue la primer sede sino que fue por iniciativa propia que se creo el torneo (si bien no tenia este nombre); es así que a partir de ese año se siguió realizando periódicamente por distintos pauses; hasta que en 1986 la CONMEBOL decidió que las sedes debian rotar por TODOS los países de América...fue así que la copa se realizó en Argentina 87, Brasil 89, Chile 91, Ecuador 93, Uruguay 95, Bolivia 97, Paraguay 99, Colombia 01, Peru 04 y Venezuela 07 completando así la ronda...por lo que seria lógico, si se sigue el orden respectivo, que Argentina sea la sede.


Por otra parte Argentina es un país "propiamente" muy futbolero...muchisimo más que Venezuela. También tiene a su favor los antescendentes de haber realizado el mundial 1978, los juegos panamericanos 1995 y el mundial sub-20 en el 2001.

Además, la selección albiceleste es, junto con Uruguay, quien ganó más certámenes: 14. Por otro lado, Mexico realiza muy serias gestiones para quedarse con la sede de la copa en el 2009, lo que sería un despropósito: que la copa América (un torneo SUDAMERICANO, para quien no lo sabe) se haga en Mexico es como que se haga la fiesta de la nieve en Chaco...o si no sos argentino es como que se festeje año nuevo el 6 de julio: UNA LOCURA...¿como se va a realizar la copa de los países sudamericanos en un país NO SUDAMERICANO?...

Alguien podría discutir la infraestructura del país, sin embargo esto no sería problema...tanto en cuestión estadios, como hotelera Argentina estaría hasta mas preparado que Venezuela;

Las sedes que propongo (entre parentesis la capicidad de los estadios) son: River(65.645), Velez(49.747), Cordoba(46.083), Rosario(41.614), Mendoza(39.000), Mar del Plata, (35.354), Racing(55.000), Independiente(44.000), La Plata(53.000). 9 sedes que por ubicacion y capacidad del estadio y la hotelera de la zona son ampliamente recomendables, además de ser lugares típicamente turísticos. (en cada una de ellas hay entre 60 y 150 hoteles para alvergar delegaciones, periodistas o hinchas).





















Utilizando como parámetro la distribución de la presente copa América, las sedes podrían estar así repartidas:

GRUPO A: Cordoba y Rosario.
GRUPO B: Racing, Independiente y Mar del Plata.
GRUPO C: LA Plata, Velez y River
Cuartos: Mendoza, Racing, La Plata y Velez
Semis: La Plata y River
3er Puesto y Final: Velez y River.
La capacidad totoal de los estadios elegidos comparados con los de Venezuela seria mucho mayor: 320.ooo contra 420.000.

Obviamente muchos de los estadios necesitarian algunas refacciones (en especial la colocacion de butacas), sin embargo con las ganncias de la copa America, 200 millones de dolares se calcula para la edicion 2007, bien se podrian subvencionar.

Por todo lo expuesto creo que sobran razones para que Argentina sea minimamente candidata para albergar la copa America 2009.

jueves, 22 de marzo de 2007

Amistades peligrosas

Este post esta dedicado a desenmascarar una de las mentiras más viejas y perversas en la cuales, en mayor o menor medida, todo hemos creído en algún momento de nuestra vida;
y no me estoy refiriendo a Maxi Lopez, no, ni tampoco al fraudulento titulo de "la historia sin fin", sino a una estratagema perversa que valla uno a saber quien comenzó a esparcir hace tiempo...

Me estoy refiriendo a una creencia, a una convicción, la cual NO EXISTE, señores ES FALSA: sí, me estoy refiriendo a la amistad entre el hombre y la mujer.

¿Quien de nosotros no tuvo una amiguita (o amigo) al cual le contaba los problemas, se sentaba con ella en la escuela, se reían juntos...? pero... ¿como terminó aquella historia? Alguno de los dos se confundió (por lo general nosotros) y tuvo que escuchar cosas como: "yo te quiero como amigo"..."no quiero perder lo lindo que tenemos"..."nunca me imagine que me veías como algo más"...en fin frases hechas para tirar la pelota a fuera.

Y yo preguntó: ¿quien nos devuelve todo ese tiempo que tuvimos que escuchar a ella hablándonos del chico que le gustaba, tratando de hacer chistes graciosos, llevándonos bien con sus amigas?... ¿Y todo para que?...

El problema es que la relación empieza siendo verdaderamente "amistosa", a uno le agrada la chica/o, le parece simpática/o, divertida/o...pero como todo partido amistoso uno de los 2 equipos pone una piernita fuerte, grita mucho un gol, tira un taco de más y despierta algo en el otro...

Claro, ella nos agrada desde el principio y llega el momento en el que ya no solo nos resulta "divertida"; pasamos tanto tiempo juntos,, la hicimos tan parte de nuestra vida, que ella tarde o temprano, tiene un gesto, una mirada que nos mata, nos despierta algo más.

Pasa, sin quererlo, pasa...y el partido "amistoso" se transforma de repente en una final de copa libertadores en el Morumbí para nosotros...claro, para ella sigue siendo un "partido preparación" en San Juan... y ahí ya estamos en desventaja: Nosotros nos matamos en cada pelota (cada salida, cada charla de "amigos" debe ser única, debe ser "la" charla, "la" salida de la conquista) mientras que para ella no hay presión, juega a media maquina, solo para lucirse, nosotros somos solo el amigo comprensivo para ella, el que la entiende y nada más.

Es por eso que es imposible la amistad entre el hombre y
la mujer; uno de los dos se confunde y quiere llevar la relación un paso más, pero a la vez tiene miedo de perder la amistad...entonces ya no es ni el amigo ni el novio... es el amigo que quiere ser más...una especie de eterno suplente que espera la lesión del 9 titular y encima todos los años compran un delantero nuevo...

Por favor, no nos mientan más: te podes llevar bien con una chica, querer ayudarla, reírte con ella...pero esa de ser el gran amigo señores, es una gran, pero gran mentira...es una "amistad peligrosa".

lunes, 19 de marzo de 2007

"Los Guillermos"


Hay jugadores de moda, hay jugadores que son figura donde juegan y hay otros que son sencillamente los símbolos de un club...

En realidad no importa tanto que tan bien están jugando actualmente, mas bien tienen el respaldo de una historia en el club...los hinchas los aman y ellos responden a ese amor con todo lo que pueden.

Por lo general estos jugadores ya pasaron los 30, ganaron varios títulos en el club y hace mucho que juegan en la institucion. Sus mejores años, futbolisticamente hablando, quizás ya han pasado, seguramente ya no son tan veloces o precisos...pero demostraron ser "leyendas vivientes" que todavía están dispuestos a revalidar su mote de figuras.

No solo juega a favor su historia, sino la memoria de los hinchas que al verlos, casi instantáneamente, les vienen a la mente todos los buenos momentos que les hicieron pasar esos monstruos, y como demostraron ser fieles a su sentimiento.

Todo club grande ostenta a alguna de estas insignias, que cumplen al pie de la letra con todos los requisitos: El Madrid a Raul (30), el Manchester a Ryan Giggs (34), el Liverpool a Fowler (32), y Boca, a quien inspira este blog: Guillermo B.Schelloto (33)...

Es así que este grupo al que denominaré "Los Guillermos", son una raza única, la cual debe pasar varios años en un club para ganarse ese amor incondicional, por lo que no son tan comunes de ver.

Lo que generan es único, irrepetible...es como aquella primera novia, que representa todo lo idealizado del amor que alguna vez creímos, son la imagen de aquellos viejos momentos que al verla reviven de la nada....así son "los Guillermos", el primer amor, que en realidad nunca se fue, y que parece que nadie va a igualar.

Quizás ellos no estén en el momento mas esplendoroso de su carrera, pero lo que han logrado, lo que generan, trasciende a la velocidad, la potencia o la frescura de un pibe, despiertan la pasión, la locura de todo un pueblo de hinchas que quieren, de algún modo, devolver un pedazito de toda esa felicidad que ellos le brindaron.

Por todo lo que nos dieron, respetemos, cuidemos y banquemos a "Los Guillermos".

sábado, 17 de marzo de 2007

Los códigos no se rompen


"HAY CÓDIGOS"...muchas veces escuchamos esa frase, aunque no siempre pensamos en la importancia que tiene...

Muchos los relacionan con la mafia, otros creen que están limitados a ciertos círculos cerrados, pero lo cierto es que "los códigos" existen en todo grupo de personas con honor...
Lo que sucede es que cuando se relacionan un grupo de individuos entre si hasta el punto de llegar a ser un grupo, ya no una suma de individuos, sino un CONJUNTO, el bien común debe predominar por el bien individual.

Ahora bien nadie, por lo general, escribe un código de conductas para un grupo de amigos, un plantel de fútbol ni siquiera para un grupo mafioso.

Entonces ¿de que depende el éxito del conjunto? del honor de cada uno de los individuos que lo conforman, que lo lleva a respetar "los código", esos preceptos que norman que se debe hacer y que no.

Aquí surge el problema...nadie pone por escrito estos acuerdos tácitos, quizás ni siquiera se pronunciaron, porque todos saben que es lo se "puede hacer y que no", "que le hace bien al grupo y que no"...porque quien es parte del grupo sabe los valores del mismo...

¿Y si alguien rompe los códigos? aquí se genera un hueco legal, nadie puede reclamar lo que nunca se prometió cumplír...y si bien todos esperamos que los códigos se respeten a veces no sucede...y en esos momentos es deber del grupo solucionar la situación:

En la mafia cuando alguien rompía un código (como matar al hijo de un "don") se vengaba la ofensa con creces. Claro que no siempre se llega a ese extremo y nosotros no formamos parte de una asociación delictiva; pero cuando "panchito" Maciel hablo mal del técnico con un periodista rompió los códigos del grupo y el castigo fue separarlo del plantel...

¿Es justo castigar en nombre de la traición a los códigos internos?...creo que ante todas las cosas uno tiene que tener honor y saber que hace bien y que no hace bien en un grupo y muchas veces desiciones como la de Merlo se justifican en nombre del bienestar común.

martes, 13 de marzo de 2007

Messi...¿el salvador?


12 de Marzo, tipo 1 y media; ayer el derbi de España terminó 3-3 y un Argentino es tapa de todos los diarios de Barcelona; Ante el acontecimiento en "estudio fútbol" dicen que tienen en linea a la figura del momento: "Señores vamos a hablar con Lionel Messi" anunció Alejandro Fabbri... ante esto mi reacción inmediata fue buscar rápidamente el control remoto para cambiar...

Así surgió la idea de hacer este post; me pregunté porque no me entusiasmaba Messi, porque no me generaba nada, absolutamente nada.

Y busqué en la memoria y me di cuenta que sentía que Messi no era Argentino, no lo sentía propio. Como nunca jugó en la primera, como nunca vistió la camiseta de ningún club local, me parecía más español que argentino.

También me di cuenta que recordaba mas propagandas de Messi, que partidos jugados con la selección.

Luego me pregunté: ¿De que juega Messi? De extremo derecho...no de wing eh...de extremo derecho, con un sistema poco habitual en este país, juega pegado a la raya que busca desequilibrar con la gambeta y enganchar para su pierna zurda; no es enganche tampoco media punta, es...un puesto bastante raro.

Más tarde recordé su cara en pleno mundial, contra Alemania, que mientras nos moríamos de nervios por el partido, el jugaba con un pedazo de pasto sin importarle el partido porque el no había entrado.

Sin embargo, decidí buscar información y me sorprendió saber la "escandalosa" cantidad de goles que tiene Messi en su haber: 13 goles. Y ni que hablar de la cantidad de partidos de titular que tiene: tan solo 26 partidos...

Es decir que el gran jugador, el salvador de la selección tiene 2 goles más que Krupoviesa y 131 partidos menos que el tucumano; es más ni siquiera llegó a jugar un campeonato entero de titular en el barcelona.
Ahí entendí porque no me prendía a la "messimania"...mas bien me pasaba desapercibido, porque me ponían mas contentos los goles de Diego Milito que los de el, al que todos anuncian como "el salvador"

¿Cual es mi imagen final de "Lio"? la de un buen jugador, rápido, encarador...pero al que lamentablemente se ha sobre dimensionado a un nivel pocas veces visto, en parte por las empresas que lo necesitan porque tienen contrato con el y tratan de imponer el fútbol "ESPECTÁCULO", con propagandas de jugadores haciendo piruetas cirquenses que no tienen nada que ver con el fútbol.
Si a esto le sumamos a la prensa que busca al "sucesor de Maradona" (hasta el punto de que los noticieros mostraban a Lionel haciendo juegitos durante 10 minutos en un entrenamiento en Alemania), podemos concluír que a Messi es mediaticamente manipulado para vender.

Messi es una buena promesa, un jugador talentoso, pero por favor no lo vendan como "el salvador" a un chico que le queda muchisimo que demostrar.

(el post lo hago después de los 3 goles de Messi al Real Madrid para que no me acusen de "oportunista")

miércoles, 7 de marzo de 2007

Equipo Copero



"Walk on, walk on, with hope in your heart And you'll never walk alone You'll never walk alone..." atronaba en Anfield mientras Gerrard abrazaba a Risse y de fondo, ya sin su camiseta, Ronaldinho, cabeza gacha, se dirijía al vestuario visitante...

Al final el Liverpool había destronado al Barcelona, aquello que parecia una hazaña, ya se vislumbraba en la vuelta desde Catalunia, y ayer quedo sellado: los "reds", sin piedad y a puro convencimento convirtieron a Anfield, en la tumba para los de Rijkaard...

¿Como pudo perder la serie un equipo lleno de figuras como el Barcelona?...lo cierto es que el Liverpool y su mística "copera" pudieron mas que el barça y sus individualidades...siempre un equipo, en toda la dimensión de la palabra, va a derrotar a 11 buenos jugadores que no logran conectarse entre si...

Así los de Rafa Benitez demostraron (si es que después de 5 champions en su haber hacia falta) que en Anfield juega un equipo "copero", ese que no importa el presente, las lesiones o los problemas, todos los rivales le deben temer porque sufre una especie de transformación cuando escucha el himno de la champions...

El Liverpool ganó porque como equipo tuvo:
  • Un planteo táctico muy inteligente.
  • Jugadores sacrificados y concentrados los 90 minutos.
  • Una gran defensa.
  • Un solido ataque.
  • El convencimiento total de poder lograr el objetivo.

Por suerte ayer se reivindicó el esfuerzo, la concentración, la solidaridad, la inteligencia y el convencimiento del Liverpool, y todos pudieron entender por que esa frase (you'll never walk alone) es cantada por los kopites (hinchas del Liverpool) desde principios de los años 60, es la frase que figura en la entrada al estadio y ahora ya esparte del escudo del club...en el Liverpool no se camina, ni se corre, ni se juega, en soledad...

martes, 6 de marzo de 2007

El gran choque

Si hay algo lindo para ver, para cualquier amante del fútbol, es una instancia desiciba de la Champions League...y cuanto más si se cruzan 2 grandes de Europa...
Y hoy es el caso...no solo juegan 2 favoritos para ganar la champions sino que también chocan 2 estilos:
Ofensivos contra defensivos...talento contra concentración...la magia quiere ganarle al temple.
Barcelona versus Liverpool en otras palabras.
SI a estos dos equipos míticos de Europa se le suma el resultado de ida (1-2) ampliamente favorable para los hoy locales, puede hacer pensar que los de Rijkaard van con las de perder:
Tienen que ganar si o si (ni el 1 a 0 a favor le sirve)
El Liverpool es un equipo muy copero.
Rafa Benitz conoce muy bien al barcelona.
Anfield es de los 3 estadios más temidos de Europa.

Sin embargo lo ultimo que pierde el hombre es la esperanza, por eso todo Barcelona cree en la hazaña:
"Anfield es un santuario del fútbol mundial, pero sobre el césped habrá once tipos vestidos de rojo y otros once de amarillo, que encima son mejores" sentencia el diario SPORT hablando del Barcelona...y agrega: "tener al mejor jugador, al mejor delantero y al mejor driblador del mundo en tu alineación sólo puede generar confianza" haciendo referencia a la muy posible alineación de Messi, Eto'o y Ronaldinho en el tridente ofensivo...

De la orilla de los Reds todo es confianza:
“Ya estoy esperando que jueguen Ronaldinho, Eto’o y Messi. Para mí no sería ninguna sorpresa" dijo Rafa Benitez.
"Sólo los que ya han jugado aquí saben lo que es la presión de Anfield" advirtió ayer Gerrard..

Hoy se verán las caras, en lo que promete ser uno de los mejores partidos de toda la champions, dos grandes de Europa, los últimos 2 ganadores de la champions, 2 potencias del continente...hoy Liverpool vs Barcelona...

Los partidos de hoy:
Liverpool (2) - (1) Barcelona 16:45 ESPN
Valencia (2) - (2) Inter 16:45 ESPN+
Lyon (0) - (0) Roma
Porto (1) - (1) Chelsea

lunes, 5 de marzo de 2007

"Responsabilidad Máxima"


Cada vez que empieza un campeonato hay dos equipos que de arranque son "los candidatos": Boca y River...

Ayer sin embargo los 2 principales candidatos perdieron, boca ante un San Lorenzo que lo goleó en su cancha y sin ninguna reacción del xeneixe...El otro, River, perdió contra uno de los equipos que pelean por no perdér la categoría.

Mi pregunta es: ¿Cual de los 2 máximos candidatos tiene "la responsabilidad" o "la necesidad" más grande de salir campeón???...

Por un lado está Boca, que viene de perdér un campeonato casi ganado, que golpeó muy profundo en hinchas y jugadores. Si a esto le sumamos la vuelta más rimbombante de los últimos 10 años de Riquelme...y un Russo que debe demostrar alguien podría decír: "Boca debe ganar si o si el torneo".
Pero también está River quien hace 5 campeonatos que no gana nada y mas de 10 años sin ganar ningún titulo internacional. En vista de eso sumó a refuerzos como: Rosales, Marco Ruben, Villagra, Ponzio y enriquezió su plantel como pocas veces. Además Passarella sabe que desde su vuelta no ha podido hacer que su club gane algo...así que bien podríamos decír que "River tiene que ganar si o si el campeonato"...

Entonces: ¿Quien crees que tiene la mayor oblación de ganar el torneo: Boca o River?

sábado, 3 de marzo de 2007