jueves, 7 de mayo de 2009

La felicidad y yo



"Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias."
John Locke (1632-1704) Filósofo inglés.

Las cosas, muchas veces, no son como nos gustarían que fueran. Esto es, seguramente, una de las realidades mas evidentes y menos impostergables que existen. En este tiempo que no escribí en el blog me canse, me harte, me esquié de ver gente infeliz. Gente que no esta conforme, gente triste, gente ansiosa por buscar algo que no sabe bien que es, amargadas, insatisfechas, pendencieras, problematicas, pero sobre toda las cosas infelices.
No cabe duda que a medida que vamos creciendo los problemas aparecen, mas temprano que tarde, y que a veces tenemos miles, millones de razones para no sabernos felices. La familia, el amor, el dinero, el futuro, y yo que se cuantas cosas mas que nos dan vueltas por la cabeza, y por su escazas, mediocridad o dificultad nos opaca la vida y nos niegan la sonrisa.

Pero, y a esto voy, no es justo no darnos el lujo de ser felices;yo se que es difícil, para mi también lo es, pero la felicidad es un estado mental y por lo tanto manipulable por nosotros, la felicidad es un sentimiento propio y no una imposicion del mundo.

Pensemos juntos y me pondré de ejemplo: hace muchos años mi bisabuelo conoció a una chica, de la cual se enamoro (o eso me dijeron) y luego de un largo cortejo "contrajeron nupcias"; fue ese hombre en especial con esa chica particular (mi bisabuelo y mi bisabuela) los que luego de diversos encuentros concibieron una hija... y dos... y tres; una de ellas fue mi abuela quien repitió la historia, conoció, yo que se, 100 hombres y se quedo con uno: mi abuelo; Y luego de unas cuantas noches tuvieron a mi mama; y la historia de vuelta, chicos, encuentros, mi papa... y aquí estoy yo. Y ahora digo, si uno de esos cientos de encuentros no se hubiera dado, si solo uno de los integrantes de la larga cadena no se hubiera encontrado o hubieran decidido otra cosa, o hubieran leído un libro esa noche en lugar de amar a su esposo, ¿yo no hubiera sido? Sí, yo no hubiera sido, otro ocuparía mi lugar, alguien que finalmente por como se dieron las cosas nunca existió.

Entonces, si yo existo, es porque muchas otras posibilidades se descartaron. Entonces si el mundo entero se me pone en contra, si tengo mil cosas para sentirme mal, minimamente por respeto a esas 10000 personas que pudieron ser y no fueron yo debo, tengo que ser feliz. Porque disfrutamos de algo que ya lo merece: vivir; ¿De que vale exprimirse los sesos pensando porque fulanito me hizo esto o aquel me dijo aquello? ¿Porque buscar siempre algo que aun no tenemos y postergar los que ya es nuestro? ¿Es que siempre hay que estar buscando la felicidad o sera que tendremos que buscarla mejor mejor? a veces la gente busca la felicidad fuera de sí y es como un caracol que camina y camina el mundo en busca de su casa.
La llave de la felicidad esta en nosotros, solo tenemos que decidirnos a usarla y a dejar de buscar el llavero correcto.


Al fin y al cabo, como dijo cierto filosofo "Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez".

5 comentarios:

Luna dijo...

Qué buen abordaje! El tema de la felicidad es simple y complicado a la vez.
Básicamente todos queremos ser felices, pero pareciera que ninguno de nosotros es capaz de propiciar esa felicidad.
Es difícil ver el medio vaso lleno (es que debe estar al fondo, cuando debiera estar en la superficie). Es común andar ceñudos por la vida por una que otra cuestión que nunca falta.
Se me ocurre que todos debemos pasar por alguna crisis de merecimiento respecto de la felicidad. Quizá hasta nos haga avergonzar manifestarnos felices ante los demás

Me encanta que estén de nuevo aca, vos y tu corazón.
Beso grande
Luna

Osvaldo dijo...

Gran post como siempre Eze o Hagi o como fuera.

La felicidad es el tesoro que muchos buscan y pocos tienen la dicha de encontrar.

Todo depende de cómo defina cada uno la "felicidad". Esta puede estar en cosas tan simples como la sonrisa de un niño, la mirada del ser amado, el sonido de una melodía, la consecución de algún logro, el roce de unas manos, la suave caricia de una madre, etc.

La felicidad puede ser tan efímera como un abrir y cerrar de ojos, o puede ser tan duradera como la vida misma.

Como bien lo señalas, depende de cada uno de nosotros, el darnos la oportunidad de ser felices a nuestra propia manera.
Lo que para una persona algo puede hacerlo inmensamente feliz, para otra puede ser algo tonto. Todo dependerá de la óptica con que se miran las cosas y de la disposición que se tenga para ser receptivo.

Lastimosamente el ser humano siempre está más propenso a ser infeliz que a esforzarse por lo contrario.
Muchos tienen casi todo, por dinero, pero jamás logran tener eso tan importante como es ser felices en todo su esplendor...

Celebro tu regreso amigo y que mejor forma de celebrarlo a toda madre hoy que aca en CA es el "Día de las Madres"

Saludos

Hagi dijo...

@Luna:

Gracias a vos por estar lunis!;

Me dejo pensando eso de "las crisis de merecimientos", la felicidad es una meta alcanzable o un lujuso premio?;

Yo por lo menos no me voy a avergonzar de ser feliz aunque sea con poquito jajajaja

Un placer estar comunicado con vos devuelta!

Beso

Hagi dijo...

@ Walter

¿Como estas tanto tiempo? A otra persona que tengo que agradecerle la deferencia de seguir estando, tras mi larga "inactividad internauta".

"felices a nuestra propia manera", asi titularia tu comentario, y de eso se trata: no ver la felicidad como el estado de "gracia maxima", sino con la manera en la que vale la pena vivir...

Y con esta frase tuya me gustaria haber terminado el post: "Lastimosamente el ser humano siempre está más propenso a ser infeliz que a esforzarse por lo contrario"

Un abrazo grande

luna dijo...

La crisis de merecimiento es mucho más común de lo que te imaginás y es una de las principales causas del autosabotaje (que buen tema para un post, no?).
Seguro que no hay que avergonzarse por ser feliz! simplemente hay que serlo y punto, qué tanta vuelta! jajajaj
Parece que fuera más facil estar mal.....