domingo, 5 de agosto de 2007

Ni hadas, ni príncepes, ni sueños





-"Sabés lo que pasa Eze, no existen ni las hadas ni los príncipes ni los sueños..."




Así me dijo una amiga hace poco; Un poco enseñándome, un poco, creo yo, queriendo autoconvencerse...

Y en resumidas cuentas tenía razón. No hay que ser muy detallista para darse cuenta que las hadas, los príncipes y los sueños no existen....pero sucede que a veces nos invade la imaginación; no es que seamos unos nenitos que andamos porahi esperando que campanita nos rocíe con polvo mágico para poder volar, solo que de vez en cuando "resolvemos" los problemas en nuestra imaginación...pero dificilmente logramos acercar la solución imaginativa con el problema real.

Y ojo, no es que esté en contra de la imaginación, debe ser seguramente el don más poderoso que se nos ha regalado. Solo que creo que es tan peligroso como potente. Es decir...la imaginación es como un remedio adictivo...te ayuda cuando la necesitas, pero si no sabes manejarla te terminas volviendo dependinte, casi adicto.

Y cuando digo que la imaginación no es mala por si misma, es porque me considero una persona muy imaginativa...pero chicos entendamos primera como funciona esto de imaginar:

La imaginación es el ejercicio de abstracción de la realidad presente, así mediante ella le damos solución a necesidades, deseos o preferencias.

Hasta ahí venimos bárbaro...pero aquí comienza el problema: Las soluciones que aporta nuestra imaginación pueden ser más o menos realistas, en función de lo "razonable" que sea lo imaginado.

Si es perfectamente trazable, entonces recibe el nombre de "inferencia"; si no lo es, entonces recibe el nombre de "fantasía".

En fin: todo depende de nosotros...de como utilicemos este mundo irreal que construimos en nuestra mente. Porque claro, todo lo imaginado nace de lo vivido...allí nace, pero se mezcla con los deseos y crea un combo que por lo general está más cerca de lo fantastico, que de lo practico...osea, como imaginar es gratis no me voy a imaginar viviendo en una linda casa de Wilde, me imagino en una mansión con cuatro piscinas y un zoológico privado en la isla de Lost...


Es cierto, tampoco es que vivimos de fantasías...pero si, generalmente ante grandes problemas (o grandes problemas a nuestra vista) recurrimos a la imaginación para encontrar soluciones...y allí empezamos a imaginarnos en miles de situaciones (obvio todas felices para nosotros) en las que todo ha salido de mil maravillas. Pero por lo general las probabilidades de que ocurran son de 1/500...


Por ejemplo, cuando te gusta alguien la imaginacion empieza a jugar bastante. Casi que no se puede evitar. Aparece y hace su trabajito. Busca sustentos en miradas, en momentos, en salidas...en deseos propios y anhelos internos...y crea un mundo, que digo mundo, un universo paralelo en donde todo lo que necesitamos y queremos se cumple. Todo de un modo u otro se da en nuestra imaginacion y la otra persona es "magicamente" tal cual la soñamos. El problema es que por regla general nuestra imaginacion, que por estos ratos se ha vuelto terriblemente fantastica, se a alejado demasiado de la realidad, y comienza a confundirnos. Distorsiona un poco nuestra vision de la realidad y termina complicandonos más de lo que nos ayuda.

Repito, no es que quiera matar la imaginación...imaginar es crear desde nuestras fantasías y la fantasía nos mantiene con vida...Solo creo que a veces hay que cortarle un poco las alas a nuestra amiga y encauzarla, no dejar que ella nos lleve volando al país de nunca jamas, sino traerla al nuestro y tratar de que nos ayude a buscar soluciones no tan fantásticas...





A quien entre filosofia y peleas, imaginación y crudeza me trae devuelta a la realidad...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la imaginación no existiera, seríamos unos simples "robots", haciendo las cosas mecánicamente.

La imaginacion bien dirigida te hace crear. El hombre soñó una vez volar como un pájaro, aunque no lo logró exactamente, pero inventó el avión que sirve para desplazarse por el mundo.

La imaginación te puede hacer creer que sos el mejor de la clase o del equipo (aun sin serlo), o tambien te puede nublar la realidad e imagines ser un tonto y seas el tipo más inteligente del curso.

Lo importante como decis Hagi, es no despegarse del todo de la Tierra... aunque en realidad muchas veces necesitamos despegarnos de todo, aunque sea por un breve período de tiempo.

Hagi dijo...

@ Walter tu tercer frase lo dice todo Walter...

La imaginacion puede ser tan virtuosa como confusa...

Habrá que aprender adomarla no?...

Gracias por estar siempre...
Nos vemos

Anónimo dijo...

La imaginación es maravillosa, y gracias a ella podemos volar, crear, cruzar océanos, traspasar paredes y un sinfín de cosas... todas las que imagines! jajaja

Es fuerza espiritual por excelencia, motor creativo.

Es la lucecita que se enciende cuando todo está oscuro y triste y te hace acordar que te tenés a vos mismo y eso no es poca cosa amigos.

Y aquí me permito refutar: si que hay hadas, principes y princesas; pero también hay brujas y magos malvados. Hay sueños hermosísimos y pesadillas asombrosas y lobregas. Hay caminos fantásticos y laberintos perversos.

Si nos ponemos a pensar, en la vida, aún en la cotideaneidad, una gran cantidad de cosas son abstracciones. Si no tuvieramos imaginación nos seria prácticamente imposible hacer cosas tan simples como tener una opinión acerca de algo.
La clave esta aqui, creo, "los pies sobre la tierra y la cabeza en las estrellas" jajajjaa
Quién puede lograr semejante equilibrio? yo no, por su puesto
Besos de Luna

Hagi dijo...

@Luna:

Será que estoy condenado a vivir con la imaginacion a custas????...

A veces la utilizo tanto que siento que ella me utiliza a mi...

Es un riego...casi un vicio...pero por momentos hago un llamado a la realidad para acallarla un poco...

El post es un poqito un llamado a la realidad creo...jajaja

besos lunis

Anónimo dijo...

Somos varios los condenados Hagi, pero nos sentimos "condenados" cuando nos hace padecer.
Mientras nos hace volar nos sentimos espléndidos jajajaja

Y si es adictiva? Hmmmm ... creo que si
Besotes

Hagi dijo...

Hace poco escuche que "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"...
Y creo que la imaginacion es un poco el antidoto cotidiano con algunas verdades que nos duelen...


Habra que hacerce cargo de la imaginacion "en las buenas...y en las malas mucho más"..jejeje