domingo, 29 de julio de 2007

Los Cuentos que yo cuento (Cap.1)

El Mediocampo dividido



¡Que equipazo por Dios!...que mediocampo...porque ahora la gente habla; habla porque no sabe nada, se piensan que el futbol empezó con Maradona...se creen que las tribunas siempre fueron de cemento. En su vida vio futbol esa gente, con decirte que vos le decis Zubeldia y se creen que es una marca de licuadoras...sin ir más lejos el otro día le hablaba a mi pibe de Rojitas y me terminó diciendo "pa...no me vengas con que ese dinosaurio era mejor que Caniggia"...y yo casi, pero te lo digo en serio, casi le doy un flor de sopapo, porque con Rojitas no eh...

Pero así son los pibes de ahora, no tienen idea de nada, pero se creen que porque vieron a Guillermo tirar 4 centros en un campeonato vieron al mejor wing de la historia, pero por favor...

Por eso uno tiene que contar estas historias...porque sino estas historias se pierden y los chicos no las conocen y se piensan que el futbol empezó en color y por tyc sports...

Porque ese equipo hermano, ese equipo era una maquinita. Ese estudiantes te pasaba por arriba en cualquier cancha. Porque viejo, jugaba, ¡como jugaba!, el medio se ponia a tocar y no la veian los otros eh, yo he visto a River, a Boca, venir aca y sufrir, pero sufrir, sufrir eh.

Y ya te digo, la clave de ese equipo era el medio. Esos 5 terminaban de jugar y la platea se venia abajo para aplaudirlos. Ellos cinco eran todo el equipo. Mira, vos decías en ese tiempo aca en La Plata: Ballari, Villarica, Menozzi, Robriguez y Sarlanga y la gente se sacaba el sombrero.

Es que esos tipos no solo eran jugadores, eran hombres...se conocían, yo que se, de la novena se debian conocer ya. El flaco Ballari sabia que iba por sorpresa al segundo palo y el centro de Robriguez le llegaba. Villarica y el rubio Sarlanga tocaban de memoria papá, pero mira, creo que yo hasta los veia cerrar los ojos a veces, decí que no habia futbol de primera a la noche para comprobarlo porque yo me la juego que esos dos nunca se miraron para dar un pase.

Pero vos sabes que el destino, perverso como siempre, nos jugo una mala pasada en el verano ese. Fue despues del metropolitano 70 que ganamos de punta a punta. El equipo venia afiladisimo y los del medio, que hacia una decada que jugaban aca en el pincha, manejaban todo. Hacian lo que se les anotajaba, no exisitan los dirigentas para ellos. Bue, fue así, que me levanto una mañana y veo que en "El Grafico" sale en tapa, y mira que para salír en tapa no podia ser rumor, una foto del rubio Sarlanga y en negritas decia el titular: "Sarlanga a un paso del Real Madrid". Yo te digo la verdad, lo primero que pense fue que era el dia de los inocentes...porque antes no se vendian los jugadores como ahora. Antes si vos jugabas aca no te ibas así nomas afuera. No porque no te vengan a buscar, sino porque en ese tiempo la gente era de palabra. Y si habia un grupo de amigos, de hombres que iban a comer juntos despues de entrenar, que se iban al cafe del Gallego a la tarde, que se juntaban los sabados a la noche en la casa de alguno, esos eran los muchachos del medio de Estudiantes.

Pero no solo a mi me tomó por sorpesa la noticia. Parece que se armó una podrida de lo lindo en esa practica de la mañana cuando los muchahcos del plantel se enteraron. Porque encima el rubio no fue a enterenar ese dia; y los más grandes, de primera no lo podian creer. Es que los dejaba en banda a 15 días de empezar el nacional y la libertadores. Mira te digo la verdad...mejor que no fue y se los dijo en la cara porque se armaba, se armaba porque ahi eran todos guapos de verdad.

Y al final era cierto che, a los dos días Sarlanga viajaba para Madrid. Mira, se comentaba por la ciudad que "el tano" Menozzi por esos dias lo quizo ir a buscar a la casa, para trompearlo viste, pero lo pararon el resto de los muchachos para que no se arme un escandalo. Pero era todo una caldera. Aca en La Plata, sin ir más lejos, se armo una movida para ir a Ezeiza a tirarle piedras cuando quiciera subir al avion. Hasta habian hecho banderas que decian "Ni olvido ni perdon para Sarlanga el traidor", y otra que duró todo el campeonato que rezaba "Sarlanga abandonó y el pinha no olvidó"...Y yo te digo, y de corazon te lo digo, la familia del rubio desapreció de la ciudad todo ese año, porque tenian miedo que un loco, y de esos aca no faltan, hiciera una barbaridad, porque todos sabiamos donde vivian, así que se fueron, creo, que alla por Bransend, al campo.

Y hubo que resignarse...porque matar no lo podiamos matar, ganas no nos faltaban eh, pero uno no se puede dejar llevar por esas cosas. Y yo creo que así habran pensado los muchachos del mediocampo; que habia que seguir. Eso si, no le quieras ir a preguntar a alguno por el rubio Sarlanga porque te comian con la mirada. De eso no se hablaba; y la verdad no se si entre ellos le daban mucha bola al tema...porque eran medio especiales ellos con esas cosas. Y así tuvimos que empezar el Nacional del 71...sin Sarlanga y con un plantel golpeado.

Pero ese mediocampo era una cosa de locos viejo, me acuerdo que perdió los primeros 2 partidos del campeonato, contra Ferro y con Mandiyú alla en Corrientes...y ahi yo dije, se nos viene la noche, estos estan muertos...porque en el futbol cuando estas mal del marote, mira, podras ser el mejor del mundo, pero no te salen los pase ni al que esta a 2 metros tuyo.

Pero no amigo, entró un pibe que, no se, creo que jugaba en la cuarte o algo asi, de apellido medio raro, Gordoli o Fordoli, la verdad que no me acuerdo, pero la cosa que entró barbaro y volvieron a agarrar el ritmo y arrazaron ese campeonato. Lo ganaron 5 fechas antes del final. Y festejamos como si fuera el primero. Pero ojo, ninguno se habia olvidado del rubio. Es más mi cuñado tenia un amigo que era algo de Rodriguez no se si pariente o vecino, y siempre me contaba que lo querian agarrar en la intercontinental; porque el Madrid en esa epoca te ganaba la copa de Europa de taquito, y aca Estudiantes pintaba que la libertadores se la llevaba facil tambien, entoncers si se jugaba esa final, ufff, ni me quiero imaginar que pasaba si se jugaba...una carniceria hermano iba a ser eso...

Pero vos sabes que una mañana, yo calculo 20 días despues del titulo, el flaco Ballari llega al entrenamiento, acá en 45 y 11, y lo encara un dirigente,( esos que aparecian nada más para figurar cuando se ganaba algo viste) y le dice -"Flaco, usted y yo tenemos que hablar"-Ballari penso que le querian bajar el contrato y encaró para el vestuario con cara de perro. -"eh...mire Flaco, ayer nos llamo Sarlanga que quiere volver"-le dijo el dirigente siguiendolo de atras y cuidando de no faltarle el respeto... ¡Para que!, Ballari cortó ahi nomás la charla, se le transformó la cara...si antes era de perro ahora la tenia de leon y le dijo-"mire Bernal, aca las cosas no son tan faciles, el rubio se equivocó feo y va a tener que venir al vestuario, mirarnos a la cara y pedirnos disculpas a uno por uno, y cuando haga eso, entre todos los del medio vamos a ver si tenemos ganas de que vuelva" se dio media vuelta y se fue...

Los tomó de sorpresa, sí, pero no tanto te digo eh...me parece que ellos se lo esperaban. Sabian que se iba al Real Madrid por la guita, pero que no iba a ser titular, que iba a extrañar la gente, la charla a la noche en el café, que iba a terminar cansandose del vestuario ese frio de estrellitas Europeas. Y no estaban tan errados, claro despues de 10 años juntos se conocian los del medio.

Y yo en mi casa me comia las uñas...porque claro, bronca me quedaba, porque bien no se porto con nosotros el rubio, nos dejo tirados y mira que nosotros lo mimabamos eh; pero era el rubio, era Sarlanga...el medio era Ballari, Villarica, Menozzi, Rodriguez y Sarlanga, sí Sarlanga. Todos lo sabian de memoria y eso no se podia cambiar...

Claro yo tenia miedo que los muchachos se pusieran en duros, que le digan "ah...ahora queres volver...ahora ni te aparezcas por aca..." y si, estaban en su derecho...pero nos iban a privar de ver al mediocampo completito de vuelta...

Lo cierto es que se armó toda una operacion, "la operacion retorno" tituló la revista Goles de ese mes me acuerdo...y finalmente creo que Sarlanga tuvo que hablar con los 4 del medio para aclarar varias cosas, que se juntaron en un quincho que tenia él por la zona creo y que hasta el tano menozzi se sacó las ganas y le pegó una trompada...

Ah...el metropolitano de ese año trajo un cambio tactico, el pincha jugó con doble enganche...el medio de Estudiantes fue: Ballari, Villarica, Menozzi y Rodriguez...y un poco adelantados Bordoli, asi se llamba, y el rubio Sarlanga...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

“Y ya te digo, la clave de ese equipo era el medio”
El centro es la zona de “lo sagrado” por excelencia, la de la realidad absoluta. Por lo tanto, toda gesta que se precie tiene su energía vital en “el centro”.

“Es que esos tipos no solo eran jugadores, eran hombres..”
Los elementos de ese centro pues, se hallan en un mismo eje y como consecuencia de esto la energía de ese “espacio vital” será la que haga del caos el cosmos, del equipo el juego, del pase el gol;

"Esos 5 terminaban de jugar y la platea se venia abajo para aplaudirlos. Ellos cinco eran todo el equipo"
bajo los tres preceptos fundamentales: fuerza, eficacia y duración.

"Sarlanga abandonó y el pincha no olvidó"...
Cuando el eje se desequilibra, estas tres características se desgastan.

-"eh...mire Flaco, ayer nos llamo Sarlanga que quiere volver"-
y al incorporarse de nuevo el elemento de equilibrio,

“Lo cierto es que se armó toda una operacion, "la operacion retorno" tituló la revista Goles”
vuelve luego de una cruda adaptación a RESURGIR

Besos de Luna lunática! jajaja

Anónimo dijo...

Cuando un grade se va de algún club, lo resiente primero el equipo, luego la dirigencia y desde luego la hinchada.

De los errores muchas veces se aprende, y cuando alguien sabe que es equivocó pero está dispuesto a asumir su falta y tratar de reivindicarse con los suyos, siempre merecerá otra oportunidad.

Antes el fútbol era más por amor a los colores y en segundo plano quedaba lo de la plata.
Ahora, lastimosamente el fútbol se ha vuelto demasiado comercial y en muchos casos se lo toma como un negocio, del cual se lucran muchos.

Los hinchas siempre vamos a seguir creyendo en nuestros jugadores a pesar de que algunos se vendan por unos dolares más...

Hagi dijo...

@ Luna:

Suerte q no te habia desafiado eh!!!!!...

Por cierto: Cmo me cuesta adaptarme a "los nuevos elementos de equilibrio"!!!!!!!...soy innatamente reticentes a los cambios...jejeje...

Eso si...la explicacion esoterica (?) del cuento me supero totalmente jajajaja

Grossisima lunissss

Hagi dijo...

"siempre merecerá otra oportunidad"...

esa es la moraleja del cuento diria yo (entre otras)...sin importar quien o porque se equivoca, todos merecemos volver...y probar que esta vez no nos vamos a equivocar...

Walter no abandona...y eso se valora jajaja

Anónimo dijo...

Coincido con vos y con Walter en que la moraleja de la historia es precisamente esa "siempre merecerá otra oportunidad aquel que se revindique" como decia Ciceron "De todos es errar, mas solo del necio perseverar en el error".
El perdon es una de la mas hermosas cualidades humanas y por ende la mas dificil de precticar.
Es impresionante lo que se adapta este cuento a la "otra historia" en este caso obviamente "cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia".
Por suerte la historia termino bien tanto en su version literaria como en la otra, y ese equipo empezo un nuevo camino en "el camino", Cuac.

P.D: Es que la verdad aunque nadie lo decia lo extrañabamos al rubio Sarlanga.

Anónimo dijo...

Esotérico? jajajajaj
La idea era solamente arrancarte una sonrisa! especialmente cuando te acordaras lo del "desafío" pero ya sabés que soy nula en estos temas
Besos de Luna para todos.

Anónimo dijo...

jajaja la verdad q qdo muy bueno eh

ajajaj
che pobre el Real Madrir , no tenia la culpa, ajajajaj como q no lo ponian de titular?
JAJAJA

buenno se
me voy besos a todos

Hagi dijo...

@ Okocha:

Y si, si el cuento hubiera sido escrito mas recientemente habria seguramente una referencia "al camino"...

Medio largo el cuento no?...no puedo resumir historias me cuesta mucho jejeje...

Se vendran nuevos cuentos eh...

Y de paso hay que guardar las banderas viejas...y habra que pintar nuevas para este campeonato corte: "LUCHa por 6 meses, amor (?) eterno" jejeje

Nos vemos Dami...

Anónimo dijo...

JAJAAJJAA MUY BUENO EZE! El mejor post! T falto mencionar q antes de q el campeonato empieze el equipo realizara una pretemporada en una estancia jejejejeje! Espero q andes bien! Un abrazo grande! Nos vemos! =)=)


leandro !¡!

Hagi dijo...

@ Luna:

Si algo me enseñó la vida en 22 años es nunca desafar a una mujer...jajajaja

(y menos si es media lunatica...jajajajjaja)...

Besos...

Hagi dijo...

@ All:

Pasa que el Real Madrid es más glam viste all...jejejeje...

Es un cuento nada más...

Por cierto...sos ALL, ALL? All la que habla del rey lagarto? la de los doors?...la del poster de Morrison en la pieza?

All = All ????????

Hagi dijo...

@ Lea:

Aparece gente que nunca viene por aca eh...
Lo q es el sentimentalismo eh???? tendria que poner una iglesia evangelica para que se me unan todos...jajajaja

Bordoli de enganche??? que cuento mentiroso no? jajaja...

Se viene la pretemporada relampago chiqui, alcanza para copa y campeonato?...

nos vemos Leas....

Anónimo dijo...

Si... yo tambien aparesco por aca... la verdad que te felicito por el cuento...
Igual creo que hubo cosas que te faltaron contar, como por ejemplo que entre medio de esas disputas hubo un "Partido especial" donde se juntaron los 5 nuevamente... si, se rumoreaba que iba a aparecer pero no se sabia hasta que se los pudo ver tan solo jugar un partido. Hubo miradas raras entre ellos, todos tenian cierto odio contra Sarlanga.. pero era un partido, no se podia hacer bardo en medio del partido... la gente enloqueceria...
Se empezo a jugar y hubo roces contra el otro equipo que no me acuerdo bien de donde era.. Creo que era de la Zona de Munro o por ahi...
La cuestion es que habia uno de esos negritos maricones que estan en la cancha para hacerse los malos... Y saben con quien se la agarro?? Con el rubio Sarlanga.. si señores... imaginense la mezcla de sentimientos de los otros 4 del medio... El que peor se sintio fue el "Tano" Menozzi.. sisi... porque a pesar que estaba enojado con el Rubio, tampoco podia ver como lo maltrataba otro de afuera... Y hay que ser razonables FUERON AÑOS, como comentaste vos Eze, LO QUE LOS UNIA A TODOS. La cuestion es que Menozzi espero hasta que ese negrito provocara a otro de los del medio... y ahi ataco.. si señores.. Se paro el partido porque Menozzi, un enfermo desquisiado, lo queria matar al negrito.. Si si... y habia familiares de ese pibe que le gritaban al "Tano": Te vamo a dar un sopapo!! Y el tano mas caliente se fue a los insultos limpios con esa gente... hasta que aparecieron los demas jugadores tanto los de estudiantes como los de Munro y lo separaron...

Si gente.. habia una parte que no se conto... Y esta parte tambien demostraba que todavia habia cierto amor por el Rubio...

Ahhh.. y me olvidaba: Derrepente entro corriendo a la cancha una chica "Rubia" desnuda toda ensangrentada...sisi... no se sabe porque... jajajajajaja (no podia faltar esto eze)


Un abrazo. Fabio .-

Hagi dijo...

ACLARACION ESPECIAL

El anterior comentario no refleja ni las opiniones ni las costumbres de los que hacemos 3 enganches...

MUCHAS GRACIAS...

Hagi dijo...

@ Fabio...

JAJAJAJAJA...se juega come se vive...y se escribe como se piensa...
Ahora... era tan necesario utilizar el termino "negritos maricones"??????... y repetirlo 3 veces en un texto de 10 renglones??jajaja

Hay otra frase que me llama la atencion: "El que peor se sintió fue el "Tano" Menozzi" (la demagogia a full eh) jejejeje...

En fin...algunas vez tuviste un blog, de breve duracion, pero tu APORTE al cuento muestra que gans y talento para escribir no te faltan...(tendrias que aprender a obviar datos personales como el de la chica de La Plata que irrumpe en todas las hisotrias nuestras pero bue jajajaja)

Anónimo dijo...

si igual a all
sii morrison
aldana nene
ajajajaja