sábado, 17 de marzo de 2007

Los códigos no se rompen


"HAY CÓDIGOS"...muchas veces escuchamos esa frase, aunque no siempre pensamos en la importancia que tiene...

Muchos los relacionan con la mafia, otros creen que están limitados a ciertos círculos cerrados, pero lo cierto es que "los códigos" existen en todo grupo de personas con honor...
Lo que sucede es que cuando se relacionan un grupo de individuos entre si hasta el punto de llegar a ser un grupo, ya no una suma de individuos, sino un CONJUNTO, el bien común debe predominar por el bien individual.

Ahora bien nadie, por lo general, escribe un código de conductas para un grupo de amigos, un plantel de fútbol ni siquiera para un grupo mafioso.

Entonces ¿de que depende el éxito del conjunto? del honor de cada uno de los individuos que lo conforman, que lo lleva a respetar "los código", esos preceptos que norman que se debe hacer y que no.

Aquí surge el problema...nadie pone por escrito estos acuerdos tácitos, quizás ni siquiera se pronunciaron, porque todos saben que es lo se "puede hacer y que no", "que le hace bien al grupo y que no"...porque quien es parte del grupo sabe los valores del mismo...

¿Y si alguien rompe los códigos? aquí se genera un hueco legal, nadie puede reclamar lo que nunca se prometió cumplír...y si bien todos esperamos que los códigos se respeten a veces no sucede...y en esos momentos es deber del grupo solucionar la situación:

En la mafia cuando alguien rompía un código (como matar al hijo de un "don") se vengaba la ofensa con creces. Claro que no siempre se llega a ese extremo y nosotros no formamos parte de una asociación delictiva; pero cuando "panchito" Maciel hablo mal del técnico con un periodista rompió los códigos del grupo y el castigo fue separarlo del plantel...

¿Es justo castigar en nombre de la traición a los códigos internos?...creo que ante todas las cosas uno tiene que tener honor y saber que hace bien y que no hace bien en un grupo y muchas veces desiciones como la de Merlo se justifican en nombre del bienestar común.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"muchas veces desiciones como la de Merlo se justifican en nombre"

che, cuidá la ortografía se escribe decisiones.