sábado, 9 de junio de 2007

Realidades

"La única verdad es la realidad" dijo uno de los lideres más importantes del pasado siglo. Esta ha sido una de mis frases preferidas por mucho tiempo, sin embargo pensándola bien tuve que cuestionarme la manera de entenderla.

No hay duda que quien ve la realidad claramente es quien tiene la mayores posibilidades de contar con la verdad. Por ejemplo, quien ha presenciado un crimen es el más propicio a tener la verdad sobre el caso.

Pero aquí comienza un gran dilema: ¿quien de nosotros ve la realidad?...

Sucede que ninguno de nosotros ve"la realidad"...sino solo percibimos "una realidad"...nuestra realidad. En si vivimos en un mundo de sensaciones, en los cuales nuestros sentidos traducen o decodifican la información del exterior. Es así que todo depende de nuestros pocos confiables sentidos...

Por ejemplo...vayamos a un ejemplo burdo de lo mal que percibimos la realidad a veces: vemos una estrella en los cielos y nadie puede dudar que esa estrella es cien por ciento real. Sería tildado de loco quien dudara de su existencia. Sin embargo no estaría tan errado...la verdad es que no estamos viendo a ese estrella...sino donde estaba ese cuerpo celeste hace 4 años (esto debido a la velocidad de la luz)...sí, quizás realmente esa estrella hoy en día este muerta...pero nuestra realidad nos dice que esta ahí, hermosa y centellante.

O a veces nos quedamos quietos con la seguridad de estar inmoviles...lo sentimos, estamos seguros, no movemos un solo músculo...sin embargo nunca estamos quietos nos movemos alrededor del sol a 30km por segundo...es decir que en la ultima oración que leíste te moviste 90 kilómetros!

Ahora bien...si a veces percibimos tan mal las realidades más elementales como el estar quietos o en movimiento, si no logramos verdaderamente percibir la verdad sobre si vemos realmente o no algo tan gigantesco como una estrella...¿como podemos estar convencidos de tener la verdad en cosas mucho menos obvias?.

A veces estamos seguros que nuestro punto de vista es el correcto...que entendemos la realidad y por lo tanto tenemos la razón...que el otro esta equivocado, que el no entiende como es la cosa.

La realidad es subjetiva...ninguno puede decir con seguridad que la conoce...porque solo conocemos la realidad que logramos percibír...es como si viéramos un boceto de la realidad y completaramos el faltan te...cada uno a su antojo, a su conveniencia, según sus recuerdos y lo que sus sentidos le indican que podría ser...Y así queda terminada la realidad en nuestra mente...un dibujo terminado...lógico y real pero tan solo para nosotros...

El problema surge cuando hay que juntar todos esos dibujos esperando que coincidan, pero obviamente son distintos...eso si la mayoría cree tener la razón...todos creen tener la verdad, todos dicen tener la imagen más real.

Por eso, la próxima vez que estés seguro de tener la razón...acordate que únicamente tense la razón en la realidad que vos ves...y que seguramente no sea la misma realidad que la del otro...

"La única verdad es la realidad"...y en las miles de realidades posibles vos tenes una de las verdades...no la defiendas a muerte...mejor animate a conocer las otras realidades.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post Hagi (yo pensé que este blog era sólo de futbol, por eso la vez pasada en el post "Desiciones y más decisiones" lo enfoqué desde ese ángulo).

Partiendo de lo que decís, podríamos decir entonces que:

la verdad absoluta no existe y que es directamente proporcional al punto de vista de cada quien.

Hace poco hubo un choque de autos por mi casa, la verdad no fue tan serio, los conductores se bajaron de sus autos y empezaron a discutir:
-"que no te fijaste que iba a virar?"
-"No pusiste la vía"
-"Pero hice señas con la mano" y una serie de cosas....
al poco tiempo llegó la policía y de acuerdo a la evidencia iban a ver en realidad quien tuvo la culpa....
Incluso había divisiones entre la gente que vio el accidente, pues unos iban a favor de uno y otros del otro.

La cosa es que hay un dicho que mas o menos dice: "Está el punto de vista tuyo, el mío y el verdadero"...

Pero como a veces somos tan obstinados que aunque sepamos que el otro tiene la razón, no damos el brazo a torcer y ponemos una serie de argumentos que alargan más la situación.

Pero como decís, todos a veces tenemos un poquito de verdad y por eso hay que ser prudentes a la hora de exponer nuestra "verdad"...

Anónimo dijo...

Tampoco vemos los objeto que están a nuestro alrededor, sino la luz que se refleja en ellos ....
Tu post me hace acordar al filósofo español Ortega y Gasset que dice "yo soy yo y mis circunstancias"
Tal vez eso pueda significar que somos como islas, y quizá no esté tan errado. Pero lo que creo es bueno es NO vivir como islas, no sentirse el ombligo del mundo en cada acto, en cada pensamiento, en cada sentimiento, en cada desición....
En el deporte es válido competir, pero en la vida es mucho más fructífero compartir
Eso no significa deponer lo nuestro, sino complementarlo con lo del otro.
Muy buen post!!!!!

Hagi dijo...

@Walter:

Exacto Walter...a eso apuntaba: "a tener mas cuidado al exponer nuestra verdad" no obstinandonos tanto...y lo digo pq muchas veces creo q me he obstinado un poqito en mi verdad y creo q lo unico que hacia era cerrarme a mi realidad...

...Y no te preocupes que 3enganches es de todo un poco...seguramente bastante futbolistico, pero busca "mostrar la cara que se conecta con la vida" de ese deporte(como definiria una amiga de rapidos reflejos jejeje)...

Muchas gracias por tu fidelidad Walter!!!!...

Hagi dijo...

@luna:

"yo soy yo y mis circunstancias"...frase exelente...y yo le agregaria "y los otros y las circunstancias de los otros"...bah por lo menos yo soy asi (me afectan demasiado los otros)...

Y los del complemento es asi...cmplementarnuestro bosquejo con el de los demas para ver donde terminamos...

Siempre tus comentarios son un anexo cmplementario exelente al post...
Gracias luna!!!

Anónimo dijo...

Jamás creí que la Luna fuera tan inteligente (hablando de el satélite de la Tierra), jeje.

No, la verdad es que en lo personal me siento afortunado de compartir algunos blogs con nuestra amiga en común (Luna, la de carne y hueso), pues siempre sus comentarios son tan atinados y dejan algún mensaje enriquecedor...
¡Bravo por ella!

Perdón, no pude evitar echarle flores, pero creo que se las merece.

Desde luego también este blog está excelente, lastimosamente como que le falta publicitarlo más, pero al menos de mi parte, ya tienen un seguidor incondicional.

Me parece que he visto que son tres los que lo conforman ¿verdad?
Saludos Hagi y sus secuaces y sigan adelante que lo bueno perdura.....

Pd. La cagó el
Barcelona, no aprovechó que el Madrid empató....
Si, estoy molesto y frustrado, creo que ya "el arroz se coció" y el Madrid es campeón...

Hablando de campeones, felicito tambien a San Lorenzo, Felicidades Campeones

Saludos amigo Sagitario de Debeduinos...

Hagi dijo...

Lo de Luna es irrefutable...jejejeje...

y para ir conociendonos un poco más te contaré que el blog iba a tener 3 integrantes...pero por una cosa u otra "abandonó" uno de ellos y el otro chico cmenzó a trabjar muchas más horas y se le hizo imposible escribír...

y sobre la popularidad tmb es interesante que uno de los integrantes me preguntó dps del primer post:...Y Cunado lo hacemos popular?...y eso me enojó bastante pq no era lo que yo esperaba del blog...nunca he creido que lo popular sea sinonimo de calidad...

...Es así que casi ninguno de mis amigos leen el blog, ni veras q comente mucho en otros blogs para publicitar el mio...

Pero sin duda ustedes junto con keyser Soze sonlos más fieles lectores...y con eso me alcanza y sobra...jajajaja...

Hagi dijo...

Y sí, asi cmo hace rato que se veia que San Lorenzo iba para campeon el Madrid parece encaminarse tranqilamente a lo mismo...

Por otro lado aqui en la Argentina viviremos una semana a puro libertadores con la mitad del país esperando que boca gane y la otra rogando una ayuda de parte del gaucho...

No es necesario aclarar que yo soy el uno que le falta a una de las mitades no :P

Anónimo dijo...

Hagi, me encantó eso que decís: "Lo popular no es sinónimo de calidad", y tenes mucha razón, la cantidad vs. calidad casi son como el agua y el aceite.

Lo que si te aseguro es que los que no han entrado al blog, no saben lo que se están perdiendo.

Lástima lo de tus amigos, lo bueno es que no desististe y que te estás demostrando a vos mismo que más vale solo que mal acompañado (es joda).
Saludos....

Pd. Ah tambien voy a hinchar (como dicen uds.) por Boca para que tuerza a esos brazucas y agrege otro trofeo a sus vitrinas....

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA! A mi con mis amigos me pasa lo mismo....
-Che, me dicen, chateas mucho tiempo?
-No, les digo, tengo un blog
-Un qué??!!
-Un blog
-Ah, si, eso de las fotitos no?
-Si, parecido, pero de magia negra
-Gluppp!!

Nadie se detiene a miralo o por ahi pasan pero no leen. Están en otra, pero con ellos comparto otras cosas.
Besos.

Hagi dijo...

@ Walter:

Q bueno que te prendas a la pasion de la libertadores...acá no s ehabla de otra cosa que no sea la final de mañana.

por cierto Walter...De que equipo sos en tu pais?...Siempre es interesante saber más de futbol!!!

Hagi dijo...

@Luna:

Por favor, ya un analisis sociologico de porque los amigos no leen, ni tienen, ni les interesan los blog!!!...

Siempre los confunden con un flog (cosa que me molesta bastante) y si entran dicen: "noooo, es muy largo para leerlo"...o "che no entiendo como se firma"...jajajaja...

Y sin embargo son nuestros amigos que se nos parecen en miles de cosas...pero en esta seguro que no...

*(aclaro que Damian, es el unico amigo que entra y lee aunque no le gusta opinar por cabala(?))

Anónimo dijo...

Claro que me prendo Hagi, en Argentina mis 2 clubes son Boca y River, muchos me dicen en otros blogs que no es posible, pues son rivales a muerte y yo voy por ambos. A lo mejor como no soy argentino mi pasion por el futbol no sea tan exquisita como la de uds.
¿A que hora va el juego mañana? ¿Que canal lo va a pasar? soy capaz de que si juega a la hora de trabajo, me escapo un rato para verlo tranquilo en casa.
Aca mi club es el FAS, siempre se ha caracterizado por traer muchos argentinos a sus filas.
Veo que ya tenés otro post, me pareció ver que va dedicado a Boca. Ahorita me prendo a leerlo.

Hagi dijo...

El partido es 21:45 y lo pasa fox sports...

Por lo de Boca y River si alguna vez vienes por aqui te darás cuenta que son 2 mundos distintos...

Por cierto entre al sitio oficial del FAS, sinceramenete no l oconocia (veo que su emblema es un tigre)...desde ya me hiciste hincha del FAS...jejeje