sábado, 30 de junio de 2007

Viajes de vida


A veces me toca volver del trabajo en colectivo...de vez en cuando me aburro, a veces pienso en lo que me sucedió en el día, otras imagino el fin de semana, pero tarde o temprano caigo en el mismo vicio de siempre. Es irremediable; trato de evitarlo pero inconscientemente me encuentro haciéndolo. Luego de algunos minutos de viaje comienzo a mirar a los que viajan conmigo e imagino sus vidas. Imagino su pasado...su futuro, porque es feliz, que le preocupa. Termino descubriendo en mi mente lo más profundo de su ser.

Y así en ese juego perverso de prejuzgamientos creo descubrir en miradas, gestos, sonrisas y cabeceos toda una vida...

El viernes viajé con una madre que llevaba a sus dos hijitos y sus sobrinos a su casa. El niño no tenia más de 6 años y fue el primero en llamarme la atención: era impulsivo y autoritario, planeaba con su hermana como dividirian la noche para jugar con sus primos. El proponía y se imponía. repartió los tiempos y las zonas de juego; explicó porques y comos...se defendió y terminó ofendido mirando perdido por la ventanilla la calle que cruzaba el puente cuando su madre callo su lógica desatadora. Su hermana tenia grandes anteojos y parecía un poco menor que el. Sin tanta brillantes, se debatía cuidando los intereses de su prima y su derecho a mirar la tele a partir de las 10. Su madre cansada mi miró y esbozó una pequeña sonrisa luego de la cual se mordió los dientes casi excusándose por la abrumadora pelea de sus hijos...no estaba cansada mas bien se sentía resignada a su suerte en la vida. Casi cumpliendo un deber que la vida le había adosado sin hacer demasiadas preguntas. Uno de sus hijos será abogado creo...la niña aprenderá a subsistir sin demasiadas pretensiones pero siempre defendiendo su derecho a ser feliz.

Mas atrás una chica dormía profundamente...venia del trabajo. Sus manos entrelazadas sostenian un celular. Estoy seguro que estaba enamorada. Que dormida, aun esperaba un mensaje de su novio...que ni siquiera el cansancio podía despegarla de la esperanza del llamado. Ella debía esperar...como lo había hecho y lo seguiría haciendo...vivía para amar y no le interesaba mucho más que ese sentimiento de ser amada. Unas paradas después se despertó sobresaltada, pidió permisos y se bajó sin llamar demasiado la atención del colectivo.

Dos novios se besan en el fondo del colectivo...no han conseguido asiento, pero no les preocupa demasiado. Están perdidos en su mundo. Se acarician, se susurran cosas al oído y vuelven al ritual de los besos. chocan y estorban a los que quieren bajar. Muchos los miran mal. Ellos no se dan cuenta de nada. La chica parece aun mas ingenua que el, más enamorada...entregada totalmente a un amor que cree que será eterno...tarde o temprano aprenderá que no todo es lo que parece y que muchas veces amar demasiado puede dolor con la misma intensidad...

A veces bajan ellos antes que yo. Otras veces soy yo quien abandona el viaje antes. Por momentos siento que soy parte de su vida. Sin embargo cuando bajo los escalones del colectivo entiendo que no se nada de ellos y que solo veo miradas, gestos y hechos aislados. Un esfimero reflejo de sus vidas. Otras veces me pregunto si este vicio no será demasiado recurrente y lo practique no solo en los tramos de vuelta hacia casa...

¿No será que siempre tratamos de juzgar y entender la vida, los porque y las intenciones de las personas solo conociendo una parte terriblemente ínfima de ellos?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

... O tal vez sea que nos valemos de esas ínfimas características descubiertas en esas caras que nos son extrañas para recrear de alguna manera (y desde afuera) nuestra propia historia ....
Tal vez sea esa necesidad de identificarnos con el otro desde nosotros mismos, de no sentirnos tan extraños, tan ajenos a la vida que transita a nuestro alrededor, o por que no, tal olvidados e incomunicados.
Tal vez, si ponés atención y revolvés en tu memoria perceptiva vas a encontrar que todo lo que le endilgaste a esas personas desconocidas tiene que ver con algo tuyo: algún miedo, alguna ilusión, alguna esperanza perdida o recuperada, algún recuerdo relegado a la sombra del ovido ...
Es el propio ojo que observa lo extraño, lo viste, lo recubre, lo acomoda, lo desviste ...

Yo también viajo en colectivo .....

Anónimo dijo...

Jaja, es increible pero tengo exactamente la misma perversa costumbre, y es verdad que me pasa particularmente en el colectivo aunque no solo alli, Quizas sea hora de que ambos vayamos al psicologo o quizas nunca hemos sido tan cuerdos como ahora (repasamos algunas de las cosas que hicimos en el pasado esta ultima opcion podria cobrar fuerza) no lo se con certeza, lo cierto es que a mi tambien me pasa y descubri que soy mas sensible a la tristeza ajena que a la alegria, de hecho es tan fuerte la conexion que creo que muchas veces llego a entristecerme yo por la historia que le invento al desconocido que esta a mi lado.
Creo fue Almafuerte el que dijo que "todo aquel que nos cruzamos en el camino esconde una terrible tragedia en lo mas profundo de su corazon" y me pasa precisamente eso cada vez que veo a una persona esperando a otra sin resultado o alguien que simplemente mira al vacio con la mirada perdida, creo descubrir esa tragedia en sus ojos y llego a creerla tan real que me apena terriblemente.
Recuerdo una vez, no se si Hagi tambien se acuerda, en un bar al "sudeste" en donde una chica esperaba y esperaba a alguien que hasta que nos fuimos nunca llego, le inventamos tantas historias a esa pobre chica que llego a entristecernos a los 4 que estabamos ahi, quizas solo esperaba a su novio que tuvo un inconveniente con el auto y se retraso, pero no dudamos en inventarle los mas tragicos destinos, deci que alguien despues pidio un "llamarada" y todo se desvirtuo.
De todos modos es muy interesante la teoria de Luna al respecto y en cuanto al cuestionamiento final de hagi, la respuesta es si tambien lo hacemos con nuestros "conocidos", pensamos que a todos los afectan lo mismo que a nosotros, que a todos los mueven los mismos motores que lo hacen con nosotros, analizamos todo lo que hacen los otros como si lo hicieramos nosotros mismos, en fin "cada uno es el centro de su propio universo" asi que tambien es compresible que esto pasa.
Por cierto el colectivo me lleva a muchos estudios pseudo sociologicos por ejemplo ¿porque siempre se ocupan primero las asientos de a uno? y los que se sientan en los de a dos lo hacen del lado del pasillo como para evitar que otro se siente a su lado sin pasar por una pequeña molestia, ¿Tanto nos cuesta compartir nuestro espacio con un desconocido? siempre me hizo pensar eso.
Saludos a todos.

Hagi dijo...

@ Luna:

Creo que cuando uno escribe siempre oculta, codifica algo propio en el texto...quien lo interprete tan solo de manera lineal se perderá una parte propia de la vida del autor...

Las 3 historias descritas en el post no son azarosas, pasa que luna tiene el decodificador y se me hace dificil esconder sentimientos propios en historias ajenas...

Ojalá que siempre sigas privilegiandonos con esos dones lunita...aunque no pueda poner muchas cosas mias entre lineas sin que las saques...jajajaja
Besos...

Hagi dijo...

@ Okocha:

Me acuerdo una remera de Serna en Brasil que rezaba "Salvestrini al psicologo" e imagino que podriamos usar remeras similares que digan "ambos al psicologo" jajaja...

Me pasa y no sabia que te pasaba lo mismo...y bue mucha infancia y adolesencia juntos jajaja. Lo que me soprende es que nunca son felices las historias que imaginamos, no necesariamente tragicas, pero siempre hay un dejo de infortunio, de problema a resolver en el asunto.
Aparte, de ultima: ¿Que nos importa la flaca sentada en el barcito esperando a balla saber quien (si es que lo estaba esperando realmente)? ¿Y si traficaba droga? y si estaba planeando el secustro express de una viejita que cobra una pension de Italia?...

Pero preferimos imaginarnos la tormenta de sentimientos...

Hagi dijo...

Lo del colectivo es dependiendo mi humor y el colectivo:

295 a la mañana: asiento de a 2 en el medio...en el 17, vuelta del trabajo: en cualquier lado donde pueda...324 a lo de Lea, de a uno...

Es decir: Si te sentás solo estás preocupado por lo que viene...de a 2 no tenés problemas sociales, sos un ser bio/psico/social con una inhibicion latenete baja...y si vas parado son una buena persona de clase obrera(?)...

Ir en el colectivo me sirve de terapia y esto no es chiste eh...

*(No aguanto más el Okocha y Hagi en cualquier momento desisto)

Anónimo dijo...

Grande Hagi, observar y ver a través de las imagenes que nuestros ojos perciben, es una forma de encontrar a veces las respuestas a muchas inquietudes. El poder de la deducción mi querido Watson, decía Sharlok Holmes, y es con esta herramienta que aprendemos a conocer o al menos creer conocer lo que algunos sienten, piensan, actúan, etc.

En lo particular no soy mucho de observar a mi alrededor en el colectivo, a no ser una mina que se muestre apetecible ante mis ojos, vistiendo algún atuendo que despierte pensamientos lujuriosos (mentira, no tan lujuriosos, jeje).

Aunque casi no viajo en colectivo pues mi trabajo me queda cerca, y la ciudad es pequeña, asi que caminar es muy saludable.

Excelente los comentarios anteriores de Luna, Okocha y desde luego los tuyos Hagi.

Una pregunta:
¿A que te referis con ese: "No aguanto más el Hagi, Okocha, al rato desisto?

Anónimo dijo...

Te lo contesto yo walter, con Hagi nos cuesta muchisimo eso de usar pseudonimos especialmente para hablar uno del otro, de hechos nos sorprendemos muchas veces escribiendo nuestros nombres reales y luego corrigiendonos,por eso que hace un tiempo que Hagi me comenta que tiene ganas de desistir de ellos.
Por cierto cuento una infidencia del blog yo siempre quize ser "stoichkov" pero el supuesto tercer integrante me gano de mano y eso produce un terrible trauma en mi hasta el dia de hoy, jaja.

Hagi dijo...

Seeeeeeeee...todo lo dicho es cierto. Hasta el pseudonimo, el cual sabia que iba a traer problemas...

Ya q estamos contaré alguna historieta de los nombres, q creo q nunca les dije:

Obviamente debian ser enganches, y de un futbol y personalidad que nos gusten. Algunos candidatos desechados luego fueron Rivaldo, Cruyff y Baggio. Pero mi idea era enganches de cuando nosotros empezabamos a ver futbol...así que tome el mundial del 94 como referencia. Además no debian ser de paises "lideres" del futbol mundial. Una especie de "distintos" en selecciones lado B, pero copadas.

Además los tres paises,Nigeria, Rumania y Bulgaria, enfrentaron a Argentina en ese mundial...

Todo tiene un porque muchachos, pero cabe destacar que Okocha heredó el ultimo apodo sin quererlo ni un poco...(ni siquiera si Jay-Jay se fuera a vivir a Chile lo querria)jajaja...ya lo solucionaremos...