miércoles, 18 de julio de 2007

De derrotas y otros demonios

A veces nos toca perder...

No se si será la ley más exacta de la vida o la más cruel, pero nadie sale ganador en todo. En algún momento a todos nos toca gustar el sabor de la derrota. Quizás lo más doloroso sea que muchas veces llega en el momento que menos lo esperamos. De vez en cuando parece que todo esta dado para ganar...llegamos a la final, somos los que mejor jugamos, quienes más nos esforzamos, no hay lesionados, no hay division en el grupo...casi que se puede acariciar la copa. Pero algo pasa, siempre algo pasa...

No llegaste al cruce, ellos agarraron el rebote, el 2 le pifió cuando tenia que rechazar, los delanteros no la pudieron embocar, los volantes no la vieron en todo el partido...en fin...perdiste.

Quizás te bailaron, no se, tal vez fue de resultado incierto con gol sobre la hora...

Tal vez vos merecías ganar, seguramente tendrás el "consuelo" de ser el campeón moral...

¿Ellos se metieron atrás y te ganaron jugando de contra?, ¿el torneo era poco serio?, ¿Te equivocaste queriendo jugar copa y campeonato?, ¿tu objetivo en realidad era el próximo torneo?...excusas...perdiste y adentro de la cancha así que perdiste con todas las de la ley...

Pasa que no siempre es fácil digerir las derrotas, sobre todo porque uno siempre sale a ganar. Y es un encuentro muy fuerte verle la cara al fracaso. Es un instante, es cierto, pero ese momento en el que tenemos la certeza de sentirnos derrotados, de ser hoy los perdedores es cruel y desgarrador...acaso: ¿quien nos devuelve el tiempo perdido en los entrenamientos? ¿quien paga el esfuerzo que hicimos? ¿quien juntará cada gota de transpiración que derramamos por la camiseta? ¿quien se acordará que estuvimos apunto de ser campeones?...nadie, de eso hay que estar seguro...

Pero ese instante cruel y perverso, es precedido por una rara fuerza sobrenatural que nos levanta nos empuja y nos obliga a seguir luchando. No podemos vivir tirados en el pasto mordiendo derrota y pensando en donde nos equivocamos. Esa fuerza hace que nos levantemos erguidos, asumiendo la derrota, sabiendo que alguna cámara nos estará enfocando y que alguien saldrá en segundo plano saltando y festejando el triunfo, pero no importa demasiado, ahora nos toca devuelta a nosotros seguir remando.

La tristeza no siempre genera dolor. A veces genera bravura. Bronca, sed de venganza .Quizás todas esas derrotas forjen una mentalidad ganadora. Quizás ese vestuario de luto se juramente no volver a perder. Quizás nos espera la revancha. Dicen que eso es lo más lindo que tiene el fútbol: la revancha. Yo digo que eso es lo más lindo que tiene la vida: la revancha. El saber que el dolor de hoy nos hará disfrutar más el festejo de mañana.
No se si será verdad, pero alguien me dijo que "en la vida las derrotas son más necesarias que los triunfos". Que cuando perdemos se nos aclaran muchas cosas. Yo que se, quizás haya algo de morbo en todo esto, pero cuando nos damos cuanta que no hay lugar para nosotros en el podio, y que no vamos a levantar la copa y que la tapa de los diarios de mañana será algún brasilero festejando, quizás es cuando más fuerte nos sentimos.
No quiero perder. Nunca quiero perder. Pero quiero que esta vez quede anotado para la próxima vez que me toque salir mordiendo una camiseta: Quizás nunca se escriba la crónica de las derrotas, seguramente cada vez sean menos los que recuerden al que salió segundo en el mundial del 74...pero las derrotas me templan, me embravecen y me dan más fuerza para seguir luchando...


Dedicado a alguna premonición que inspiró el post y alguna que otra cosa:
..."La adversidad me re-templa y el miedo me pone brava"...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿quien nos devuelve el tiempo perdido en los entrenamientos? ¿quien paga el esfuerzo que hicimos? ¿quien juntará cada gota de transpiración que derramamos por la camiseta? ¿quien se acordará que estuvimos apunto de ser campeones?...nadie, de eso hay que estar seguro..."
Nadie no Hagi, nosotros mismos y nuestro orgullo de haber puesto LA VIDA en todo lo hecho, de no haber sido mezquinos, de no habernos guardado nada, de haber transpirado hasta la última gota, de haber acariciado hasta la última palabra; A pesar que no haya lugar para nosostros en ese podio ......

Hay muchos podios en la vida ... alguien podría decirme cuál es para mi, estoy ansiosa de ganar ese campeonato, quiero levantar esa copa, y de paso no ando derramando tanto esfuerzo....
Nadie puede decirte eso, y es por eso que a pesar de lo duro de la derrota, ya estamos de pie para aceptar en nuevo desafío.

PD: Certero ataque al corazón! jajajajajaja
Besos de Luna para todos

Hagi dijo...

"de pie sigo" dice sabina en una intro perdida porahi...

y a eso apunta el texto...a ese momento post derrota que nos encuentra parados, hidalgos, con ojos llorosos , un poco más de rabia que de tristeza, pero listos para jugar 40 finale smás con la certeza que la proxima es la nuestra...

Besos lunis

Anónimo dijo...

El que nunca aprendió a perder, jamás aprenderá a ganar.

Todos vamos por la vida intentado siempre ganar algo, ya sea en el deporte, en el estudio, en el amor, en el trabajo, etc.
El reto está allí, esperando que pongamos lo mejor de nosotros para saborear el triunfo o la derrota.

El que nunca cayó, jamás sabrá cómo levantarse...

Gran post Hagi (como siempre) y atinados los comentarios de Luna (como siempre)...

Hagi dijo...

Ni más ni menos Walter, lo que sucede es que no siempre es lindo el proceso de aprendizaje...

Eso sí, uno generalemnte en los grandes triunfos recuerda aquellas tristes derrotas y entiende que, aunque dolorosas, fueron necesarias...

Gracias Walter por estar siemrpe!

Unknown dijo...

Os avanzo compañeros. Ya lo daban por hecho en Paraguay, lo daban por factible en la propia página web oficial del jugador pero dentro de poco se cerrará de forma oficial.

Roque Santa Cruz va a ser jugador del Real Zaragoza para las cuatro próximas temporadas a razón de 5 millones de euros al Bayern de Munich y 2 millones de ficha para el paraguayo. El propio representante del jugador, Ocampo, lo ha reconocido en una radio paraguaya.

Para más información visitad mi blog: http://mandawebs.blogspot.com

Xao

Hagi dijo...

3enganches se gerarquiza muchachos...

Pako nuestro fiel(?) corresponsal desde España nos informará periodicamente(?) los pases más resonantes del verano Europeo...

En fin...gracias pako por la data (la colectividad zaragozina (?) agradecida) y esperamos seguir recibiendola

Anónimo dijo...

Hola a todos tuve un pequeño impas (a no confundir con by-pass, jaja) que no me dejo escribir en los dos geniales post anteriores, pero I´m back.

Lo primero que tengo que decirle a Hagi es que: Era necesaria justo ESA foto para empezar un post sobre derrotas? Me lo hiciste a proposito? jajaja.

Despues tratando del tema en si Ernest Renan dijo una vez que "Los golpes de la adversidad pueden ser muy amargos, pero nunca estériles".
La derrota nos templa, nos enseña, nos fortaleze, Nietzsche dijo que "lo que no nos mata nos hace mas fuertes" y es cierto.
En el caso de boca perder contra el Bayer Munich, El once caldas y Estudiantes, no hizo mas que enseñarle de sus errores y fortalezerlo para seguir luchando por ser el equipo que es hoy.
Y en la vida es exactamente igual, cuando nos va bien no aprendemos nada, no crecemos, porque para que cambiar si estamos bien, pero si nos va mal, necesitamos cambiar, necesitamos "jugar" de otra manera, y eso nos enseña nuevas armas para enfrentar ese partido ida y vuelta con alargue al que llaman vida.

Por otro lado, como se comento, las derrotas nos enseñan a disfrutar la victorias, y es que los humanos aprendemos por antagonismos, Sabemos lo que es el mal por que no enseñan que es todo lo que no esta bien y viceversa, y asi con todo.

Quien no halla sentido el sabor amargo de las lagrimas nunca entendera porque es tan especial una sonrisa, a quien nunca le hallan roto el corazon jamas sabra lo que es amar realmente y el que no entiende que es el sufrimiento, tampoco podra comprender jamas lo que es la vida.

Por que como sabran queridos amigos, en la vida como en el futbol "a veces se pierde".

P.D: El subcampeon del Mundial "Alemania 74" fue la famosa "Naranja mecanica" Holandesa, asi que mi respeto y admiracion a ese fenoemnal equipo que como otros han sido olvidados por el existismo enfermo que nos domina, deberiamos hacer un post sobre ese tipo de equipos, de hecho el espiritu de este Blog revindica a tres jugadores insignia de ese tipo de equipos.

Hagi dijo...

En esta me tenes que entender Dami...

¿Nunca te sentiste un Pavel Nedved, que se rompió por sacar adelante a una Rep. Checa donde no te ayudaba nadie,corriendo, marcando, tirando fantasias, para que despues venga una Italia amarreta, toda tirada atras y q te termine metiendo 3?...

La foto es muy buena...aparte el primer plano es Pavel (q yo creo q en ese momento está pensando seriamente en nacionalizarse Bieloruso y trabajar de almacenero)...y atras festeja GROSSOOOOO, si grosso, q injusta es la vida!!!...jejejeje...

P.D: Que bueno que es ser el 10 de Rumania...soy feliz con eso...no tendrá glamour y eso...pero con Popescu, Petrescu y Stelea quizas nos tiramos a gnarle a Argentian en un mundial...jejeje

Hagi dijo...

AVISO:
Comentario muy descolgado:

...Siendo 22:17 en el FOX estan pasando un expediente futbol titulado "RACHAS ADVERSAS"...

Despues de correr 9 horas en el trabajo alguien puede pedir algo mejor para sacarse stress?

Anónimo dijo...

que flor de post para Menotti!, justificando la derrota, con frases al pedo, discurso barato, etc. "quien dejó todo en la cancha nunca perdió", bla-bla-bla..., que venga el narigón Bilardo para cagarlos a tiros!!!

Hagi dijo...

@ Nabucodonosor:

(peculiar pseudonimo)...

No somos ni menottistas ni anti bilardistas...

Tratamos de "evolucionar" un poco en pensamientos futbolisticos y cotidianos...

Eso si, con todo el repeto que me merece el doctor, el tmb perdió, Y BASTANTE, lo cual no le quita ser uno de los mjores tecnicos de la Argentina, no te parece?