sábado, 14 de julio de 2007

El Síndrome Román


Siempre es difícil lograr cosas. Las presiones, propias y ajenas, muchas veces se hacen sentir y los temores afloran desde lo más profundo. Nos juegan en contra es verdad...pero también parecen difícil de obviar.

El fútbol es, sin ninguna duda, un campo en el que la presión, las responsabilidades y los objetivos pueden llegar a ser los peores enemigos a la hora de lograr cosas. De hecho parece que hace 14 años que Argentina siempre MERECE salir campeón pero nunca lo logra. Desde este país se lo presenta como el gran candidato y en varias citas mundialistas muestra tener el mejor juego del certamen. Sin embargo algo hace que nunca se consigan títulos.

Sin embargo desde hace unos meses todo cambió en la selección Argentina. Si, no solo el técnico y el proyecto, sino la mirada de las cosas. Basile es distinto al resto, distinto en cas itodo y es el único que ha entendido lo que daré en llamar "el síndrome Riquelme"...

Para explicar dicho "complejo" es necesario hacer un poco de historia: Desde el mundial del 2006 ha pasado ya un año. Sin embargo los jugadores de la selección de Basile son casi los mismos que los que concurrieron a Alemania. 6 de los titulares del Coco eran titulares con Pekerman, y a excepción de Veron y Zannetti, el resto de los hoy players del equipo titular del Coco estaban en el plantel del 2006. Los nombres son los mismos...¿entonces que cambió? cambio que Basile entiende el síndrome Román:

Tratemos de visualizar esta situación que se dio muchas las tardes en Venezuela...

"Veron se tira al agua. Enseguida apareció Tevez y el Pato Abbondanzieri. Todos en familia. Los papis a disfrutar de los nenes y los nenes a jugar con los papis. Uno a uno fueron llegando los otros players. La imagen era la de un picnic familiar: de amigos que cerca de sus seres queridos disfrutaban relajados, casi de vacaciones, de los ratos felices que les regalaba su trabajo. En eso llegó el Coco . Basile tenía una sonrisa de oreja a oreja, hizo un saludo general con la mano y se acercó a sus jugadores que en familia disfrutaban el pleno sol de Venezuela. Les dio un beso a Flopi, la hija de Tevez, a Iara y Deian, los de la Brujita, y a los tres pibes de Abbondanzieri, Camila, Felipe y Ernesto. "Qué bueno que estén en familia", se escuchó desde la voz ronca del técnico. Como un abuelo feliz se metió al agua a jugar con los seis chicos, a tirarse agua, alzarlos en lo alto y hacerlos reír un rato largo."
Esto es sin duda la máxima distensión que yo recuerdo en la selección...y esa es la clave. Allí es donde Basile entiende el síndrome Román:

Riquelme es un jugador muy especial, muy distinto. El necesita ser feliz para jugar bien. Necesita estar cómodo, sentirse protegido, mimado, contenido. Es Román. Y cuando se prepara todo un entorno afectivo a su alrededor el rinde y despliega todo su talento. En el fondo, aunque no en el mismo grado, todos los jugadores argetninos padecen dicho síndrome. No necesitan estar encerrados 30 días en una concentración viendo videos y pudiendo hablar con sus familiares solo por Internet. No necesitan entrenar ocho veces más de lo normal para estar diez puntos. Necesitan sentirse mimados, rodeados de sus afectos y sin tanta presión. Basile dijo el sábado en la conferencia de prensa: "Sabemos que para la gente es importante ganar la Copa. Nosotros queremos ganarla, pero no es la vida y ni la muerte de nadie". Coco quita presión como nadie..."los muchachos la pasan bárbaro y a mi me gusta el clima familiar" dice. El entiende que alguien primero debe sentirse feliz para poder rendir bien.

Siempre es difícil lograr cosas. Pero cuando uno se siente feliz todo es más fácil. yo también padezco dicho síndrome (creo que todos lo padecemos). Necesito sentirme feliz para que las cosas me salgan bien. Necesito sentirme querido valorado, algo mimado. Es un síndrome, un complejo quizás...pero cuando alguien nos entiende, cuando alguien se da cuenta que es lo que necesitmos, todo se hace mucho más fácil. Basile lo entendió, y ahora se dedica a tomar limonada en la pileta...sus players, felices se dedican a jugar, y nosotros felices a aplaudir su talento...
(A media hora de la final de la copa America)...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego leo el post Hagi, por ahora llueve aca en CA y llueve en Venezuela a Argentina.

Todavía nos podemos meter en el partido, necesitamos un gol rápido.
Estoy muy preocupado, esto no nos puede estar pasando....

Hagi dijo...

0-3...No salió una...

Con el Brasil menos Brasilero que recuerdo, un equipo preparado para defender que hizo el gol cada vez que tuvo que hacerlo argentina mostró su peor cara...HOY NO SALIO UNA...

La base es esta...esta es la forma...habra que aprender algunas cosas, reajustar otras pero vamos por el buen camino.

Se perdió y bien, quizas no por semejante diferencia, pero el Brasil "B", hoy le gano a lo mejor de Argentina

Anónimo dijo...

Viendo el partido del domingo, al parecer el Coco se relajó demasiado, todo indicaba que Argentina se alzaría con la victoria sin problemas y que el partido era más que trámite pues Argentina era y es más equipo que Brasil (en esta Copa).
Y quizás allí estuvo el problema, sabiendose mejores, como que pensaron que al pasar los minutos el juego iba a inclinarse a su favor, con las jugadas geniales de Román y Messi.

Pero vino ese nefasto gol tempranero y la cosa cambió de forma drástica, pues nadie se imaginaba (yo era una de esos), que Brasil se iba a encontrar arriba en el marcador tan rápido.
Eso cayó como agua fría y Argentina entró en pánico (tanto jugadores como el DT), pues según vimos no había un plan B ante semejante situación.

Riquelme tuvo la chance de empatar en 2 oportunidades pero el poste y el arquero le dijeron que no y a esto aunado el gol en contra, fue lapidario (además de que Brasil pegó cuanto quiso a los jugadores argentinos).

Es cierto que a lo mejor Basile sabe manejar a los muchachos, pero también debió estudiar un poco mejor a Brasil como Dunga lo hizo con Argentina, pues Dunga sabía que anulando a Riquelme y Messi, a como diera lugar, argentina se vería en serios aprietos y así fue.

Una lástima que se planteó mal el partido de parte de argentina y eso desmereció todo el trabajo logrado en los partidos anteriores y como siempre, muchos ahora señalan a Riquelme como uno de los artífices de la debacle.

A esperar nuevamente como se arma otra selección, pues me imagino que habrán cambios ya que algunos jugadores ya dieron su cuota...

Anónimo dijo...

"Sabemos que para la gente es importante ganar la Copa. Nosotros queremos ganarla, pero no es la vida y ni la muerte de nadie".
Pero cómo le explicamos eso a la pasión?

"Sabemos que todos quieren alcanzar sus metas, nosotros también, pero lo importante es el camino"
Y es verdad, pero como le explicamos eso a nuestra ansiedad, a nuestras urgencias?

Feliz día del Amigo!!
Este comment continuará ......

Hagi dijo...

@ Walter:

Realmente Walter no creo que haya dmasiados cambios...

Ayala es provable que no vuelva a la seleccion, Veron no se si seguirá...

Lo cierto es que para el proximo mundial si habrá muchos cambios: Ni Ayala, ni el Pato, ni Zannetti, no creo que heinza este, Roman, Crespo...

El tiemp odirá, pero mientras este Basile la filosofia de juego será la misma...

Saludos Walter

Hagi dijo...

@ Luna:

Brillante reflexion como siempre...si tan solo pudieramos entender que la vida sigue a pesar de que no siempre las cosas salgan como queremos todo seria más facil.

Todo bien con el camino, pero uno quiere yegar ya ya ya...urgensias, ansiedades, pasiones...

Será que son ellas las que nos juegan siemrpe en contra? o serán en el fondo las que hacen disfrutable la vida?

...esperamos a lunarecargada...jejeje

Anónimo dijo...

Tal vez pueda arrimar una teoría ... a ver que les parece...
La vida va transcurriendo y nuestras pasiones, ansiedades,urgencias (y de los otros) y una larga lista de etcéteras podrían ser las variables de ajuste.
Por ejemplo: Vos estás viendo cómo la vida propicia un determinado hecho, te lo pone ahí cerquita,en frente de tus ojos, la pelota casi rozando tu pie. Pero tenes que hacer un pase, no podés, desde el lugar que estás embocar en el arco ni ahí (es juego de conjunto)Tomás aliento, cargás tu fe, tus ganas y todo lo tuyo y con una precisión casi matemática pateas y la bola queda rozando el pie del compañero que está de cara al arco. El compañero se detiene, observa sus marcas, y de repente e intespetivamente gira 180º y patea!!!
GOL! pero en el arco contrario ... la vida se te derrama de a poquito, qué más se puede decir ....
La vida es un juego de equipo, y vos acabás de perder un campeonato.

Anónimo dijo...

...pero vendrán otros campeonatos y nosotros como siempre nos calzaremos la camiseta en el alma y saldremos a gastar toda la adrenalina que nos brinde nuestra fe, nuestra pasión sedienta de victorias, nuestras ganas .....
Entonces es ahí cuando al elegir el equipo tendremos en cuenta estas premisas:

Que hay gente que te levanta cuando estas caído...
Que hay gente que sabe que de las malas salimos juntos...
Que hay gente que pide la pelota aún cuando va perdiendo...
Que hay gente que te pone de cara al gol...
Que hay gente que juega para asistirte...
Que hay gente que no teme dar un paso adelante...
Que hay gente que juega en equipo...
No se si venceremos la derrota, pero seguro que siempre iremos por más y mejor!!!

La pregunta es: cómo le explicamos AHORA todo esto a nuestro corazón terco?

Hagi dijo...

@ Luna:

Muy 3enganchesca la teoria!!!!!!!!!!!!...

Che me qeres robar el lugar????jajajaja...

A veces uno siente que tiró un pase riquelmeano pero cmo bien decis la vida es en conjunto, y genrealemte la definicon le toca a otro...

Habra que aprender a buscar un buen nueve...

por cierto la teoria me hace acordar a una canion de Los Piojos que dice: "Sos enganche ya no hay goleador"...

Anónimo dijo...

Perdón, es que a veces aquí me siento como en casa ....
Nada más alejado de la realidad, no pretendo quitarte nada ...
No volverá a ocurrir, lo prometo
Besos de Luna

Hagi dijo...

Hay lunis no entediste!!!!!!!!:

1RO: esta es tu casa...2do: Yo te dije eso pq me podias reemplazar perfectamente...sos ten grosa q podes escribír de futbol, de dragones, de niñas de guatemala...jajajaja...

No m qites tu compañia del blog! q es l oq me interesa!!!!!!...

Y mas te vale q vuelvas a ocurrir, que pergenies teorias y opiniones y coemntarios pq sino te mato lunis ehhhh....

Besos lunissss

Anónimo dijo...

No puedo ... sin snacks!

Anónimo dijo...

Grande Luna, no había vuelto a leer esta entrada y veo que sos una mina increíble, como dice Hagi escribiendo lo que te viene en gana y todo con propiedad extrema.

Admirable, sencillamente admirable...

Hagi, no sé si yo no me he fijado, pero me parece que no veo un apartado en donde esten los ultimos 5 o 10 comentarios de cualquier entrada (de preferencia 10), fijate que así de alguna manera eso sirve como referencia a alguna entrada que la habías dejado atrás, y así los comentarios no queden olvidados...

Ojala puedas hacer algo al respecto, ya que tu blog está muy bueno, con excelentes teorías....

Saludos Hagi y Luna

Hagi dijo...

Ustedes hacen el blog...asi que me debo a sus deseos...