jueves, 12 de abril de 2007

Analisis del Superclasico

¿Es posible conocer que es lo que va a pasar en un partido?, ¿Se puede leer previamente como se desarrollará?...obviamente como el fútbol es dinámica pura es imposible predecir con 100% de fiabilidad donde estarán las claves de un encuentro (en resumidas cuentas eso sería hacer "futurologia")...sin embargo, sí es posible llegar a imaginar un encuentro tacticamente; Si bien cuando se mueve la pelota los jugadores se mueven al compás de ella y un iluminado puede cambiar todo el desarrollo del juego, a priori se puede entender provablemente por donde pasaran las claves del juego...

A continuacion trataremos de imaginar el superclasico (así como los partidos más importantes del torneo más adelante) en base a algunas pautas:



  • En primer lugar veremos un River más defensivo que Boca, que tratará de aprovechar los espacios que Boca deje atrás. En cambio el xeneize, quien probablemente tendrá más tiempo la pelota tendrá que ingeniárselas para hacerse de espacios.



  • hay 5 zonas claves en el partido: Primero será importante ver como Riquelme zafa de la marca en zona que le impondrán Ponzio y Ahumada (provablemente Ponzio tendrá a su cargo la marca más rigurosa del 10 aunque sin llegar a ser personal).



  • La zona 2 es la del duelo Palacio-Tuzzio por derecha...aunque Rodrigo puede también tirarse a la izquierda buscará desbordar por el lado de Tuzzio quien es más lento que él, pero que cuenta con buena marca, Si Palacio desborda con facilidad los primeros minutos querrá explotar ese sector el resto del partido. La zona 3 es la de Augusto Fernadez y Neri...un duelo por ver quien de los 2 crea más peligro ya que ambos tienen buena proyección, pegada y despliegue, pero a la vez poca marca. A su vez a sus espaldas tendrán Marcadores laterales de mucha proyección y poca marca. El juego de ambos equipos es probable que se desarrolle por ese sector.



  • La zona 4 es la de ataque por derecha de River (seguramente a cargo de Rosales) que estará a cargo de C.Rodriguez...la pregunta es: ¿Podrá Clemente parar a Rosales o lo obligará a cometer muchas faltas en lugares peligrosos para el juego aéreo de River?. Por ultimo la zona 5 es una zona libre que será importante saber quien la toma mejor: Sí el dúo Banega- Ledesma o bien es aprovechada por un belluschi que lanzado en velocidad puede ser muy difícil de parar para los centrales sobretodo cuando entre en diagonal.

  • ACTUALIDAD: Pasarella decidió cambiar la formacion y colocar a F.Dominguez como lateral por la izquierda y correr a Tuzzio de marcador central. Este cambio plantea el duelo Palacio-F.Dominguez...con la variante de mayor salida por el lateral izquierdo para el millonario pero a un jugador menos predispuesto a la marca.



  • Boca elige defensores rápidos para tomar a los atacantes petisos de River pero pierde juego aéreo. A excepción de Ferrari River no tiene defensores rápidos por lo que será una invitacion para que Palacio o Neri rompan en velocidad.

Creo que así se dará el partido...un River agazapado para la contra y un Boca que buscara crear espacios con el manejo de pelota de Riquleme y la velocidad de Neri y Palacio. Banega deberá hacerse fuerte en la ayuda de creación ante un Roman bien tomado y un Ledesma que tendrá a su cargo la marca de Belluschi. Por el lado de River será clave aprovechar el juego aéreo y las pocas oportunidades de contra que se le presenten...

Señores el partido más hermoso del año está servido...

No hay comentarios: