lunes, 9 de abril de 2007

Los que dirigen el fútbol

El técnico es la parte más finita del fútbol, la que más rápido se rompe; es el máximo responsable ante las derrotas y el que tiene que dar la cara en las crisis. No importa el pasado en el club ni los laureles que tenga: si la cosa no viene bien se tienen que ir..."ellos manejan al equipo y si este no funciona es su culpa".

Entonces alguien podría pensar que el técnico es algo así como el gerente de un banco quien es el máximo responsable de la entidad y por lo tanto el que debe responder por los resultados de su gestión, pero no es así: el gerente de un banco maneja el banco, al fútbol no lo dirige el técnico, lo manejan los jugadores. Ya no quedan dudas. Algunos juegan con dar un porcentaje a los técnicos de responsabilidad (en derrotas y triunfos) y otro a jugadores, al tipo de 60% a unos y 40% a otros...y quizás en parte sea cierto: grandes técnicos han hecho triunfar a jugadores MUY limitados. Pero la verdad es que al fútbol lo manejan los jugadores.

El director técnico es el que debe "pensar", "planear" y "elegir" como deberían jugar sus dirigidos...pero no es el máximo responsable. Por más que esté muy preparado para el cargo, trabaje y sea el mas indicado para el puesto hay una variable que no puede manejar (por paradójico que parezca): SUS JUGADORES.

Pensemoslo sino: Bianchi multicampeon en Velez y Boca (con planteles por lo general muy limitados) va a la Roma y al Atletico Madrid con grandes jugadores y sin embargo fracasa. ¿Falta de pericia?...¿no logró adaptarse al fútbol Europeo?...no señores los jugadores dirigen todo.

Otro ejemplo de actualidad rabiosa: en Argentina hay equipos que tenían un juego PAUPÉRRIMO, que por momentos rayaba con el AMATEURISMO...hablo de Banfield, Chicago, Gimnasia De La Plata...que sin embargo "magicamente", cuando luego de varias derrotas se va el técnico y viene uno nuevo, se acuerdan de como jugar y comienzan a ganar; Pero no un partido eh, ganan en Colombia y Ecuador por la Libertadores, escapan del descenso y se animan a pelar arriba.

El Real Madrid logró su ultimo gran triunfo de las manos de Vicente del Bosque, un técnico que no se metía demasiado en la vida de sus jugadores. Luego desfilaron un sinumero de tacticistas, liristas y conceptualistas sin poder hacer nada.

Y no solo la historia lo dice...el presente abre sospechas: Burruchaga no tiene buena relación con el plantel y el rojo pierde casi todo lo que juega; Merlo luego de sacar a Maciel del plantel por llevar la bandera de la rebeldía no pudo hacer que el equipo levante cabeza y tiene que decir: "De acá me voy muerto"; Pasarella tras 2 años de fracasos en River, conocedor de el poder de los jugadores, tuvo que decirle al plantel: "antes de irme yo de acá, se van a ir todos ustedes".

Resulta que el técnico hoy en día debe ser un conocedor de táctica, un buen estratega, un motivador...pero ante todo debe ser un conocedor del grupo y rogar que sus jugadores no se revelen, porque hasta el mejor técnico, cuando rueda la pelota se encomienda a sus dirigidos...ellos dirigen realmente el fútbol.

No hay comentarios: